Imagen: Si no salís a trabajar o a vacunarte, quedate en casa, propaganda estatal en la vía pública de la ciudad de Buenos Aires


Llama la atención que en todo el mundo —salvo contadas excepciones— la izquierda y la extremaizquierda en su conjunto no haya accionado —si no en las calles, al menos discursivamente— contra las estatales políticas de confinamiento impuestas a la población cuyo supuesto fin era “combatir” la infección por coronavirus.

Así, uno de los pocos grupos que en el continente americano se opone al encierro colectivo es Emancipación Buenos Aires. Este minúsculo círculo comunista-anárquico de la región argentina también denunció el aval que casi toda la “izquierda” vernácula (marxista y no marxista) otorgó a las estatales políticas de confinamiento; más aún, esa izquierda le pedía al Estado que aplique una “cuarentena lo más estricta posible”… ¡incluso a fines de julio de 2020, cuando algunos sectores de la sociedad ya manifestaban públicamente y de manera colectiva su hartazgo y otros desobedecían individualmente la peroniana orden “quedate en casa”![i]

Hace pocos días, al leer un artículo en el diario TAZ de Berlín, nos enteramos que en Alemania hay un agrupamiento de izquierda que no sólo se opone discursivamente al “lockdown” sino también participa de manifestaciones callejeras[ii]. Se trata de Freie Linke[iii], grupo formado recientemente al ritmo downtempo de los masivos confinamientos de 2020: el llamamiento inaugural está fechado el 1 de enero de 2021[iv]. Gracias a su página web, nos enteramos que el grupo motorizó una conferencia de la izquierda anti-lockdown que reunió a 55 personas de Alemania y Austria. Desde Suiza estaba prevista la participación de Feministischer Lookdown, pero con poca anticipación este grupo avisó que no participaría de la conferencia[v].

Aquí ponemos a disposición de lxs lectorxs el informe sobre la conferencia (redactado por Freie Linke) y el comunicado final (consensuado entre lxs participantes del encuentro). Además, publicamos la ponencia preparada por Feministischer Lookdown, que extrajimos de su sitio web.

Como se señala en el informe sobre la conferencia, la izquierda anti-confinamiento es escasa. Damos a conocer en idioma castellano estas posiciones que van a contramano de la hegemónica narrativa científica-capitalista-estatal mundial sobre el coronarivus (narrativa que avala la abrumadora mayoría de la izquierda y extremaizquierda) con el afán de seguir ejerciendo el pensamiento crítico. Con la intención del ágil tábano de Sócrates y del experimentado viejo topo de Marx, estas lecturas nos preparan para la intervención presente y futura.

Todas las aclaraciones entre corchetes, notas finales (salvo indicación en contrario) y traducciones son de mi exclusiva responsabilidad.


Rossoinero
25/4/2021

_______________


Informe sobre la primera conferencia de la izquierda anti-confinamiento
[anti-lockdown]

5 de abril de 2021
De la redacción Freie Linke
Traducido por Rossoinero
Original disponible en  https://freie-linke.de/freier-funke/2021/04/erste-konferenz-der-anti-lockdown-linken-bericht


El sábado 27 de marzo de 2021 se llevó a cabo la Primera Conferencia de la izquierda anti-confinamiento, que por los motivos conocidos lamentablemente se desarrolló de manera virtual.

El objetivo era reunir a los para nada numerosos grupos de izquierda críticos del lockdown de Alemania, Austria y Suiza para llegar a un entendimiento sobre las causas de esta evolución y debatir sobre los próximos pasos prácticos a seguir.

En este sentido, se pudo avanzar. Austria estuvo representada por el grupo en torno del periodista Hannes Hofbauer. El conocido filósofo italiano Giorgio Agamben envió una salutación.

Los temas de las ponencias y debates fueron: el trasfondo económico del lockdown, la cuestión de por qué la izquierda fracasó ampliamente, nuestra actitud ante las protestas masivas, y finalmente la cuestión de cómo podemos construir una oposición social y democrática contra el corona-capitalismo autoritario. Muchas de estas ponencias se basaron en artículos o materiales de discusión publicados en Freier Funke [Chispa libre], el órgano de Freie Linke. Todos los materiales de la conferencia se publicarán gradualmente en Freier Funke. Hasta ahora están disponibles:

Trasfondo económico:
Invierno oscuro (capítulo 1) de Jan Müller Jan Müller: Dark Winter, Kapitel 1
Trasfondo económico de la crisis del coronavirus (diapositivas / power point) Ökonomische Hintergründe der Corona-Krise (Folien)

¿Por qué fracasó la izquierda?:
¿Ronda un fantasma? de Klaus-Jürgen Bruder Klaus-Jürgen Bruder: Ein Gespenst geht um?

Nuestra actitud ante las protestas masivas:
Intervenir y no distanciar de Pedro Kreye Pedro Kreye: Intervenieren und nicht distanzieren

El participante más conocido de la conferencia fue sin dudas el abogado Ralf Ludwig, quien explicó que el pensamiento disidente [Querdenken] busca sobre todo abrir un espacio discursivo y no necesariamente ocuparlo. Ahora mismo la izquierda tiene una buena oportunidad, la mejor en mucho tiempo. Numerosas capas de la sociedad se pusieron en movimiento. Los padres están desesperados porque las escuelas no funcionan desde hace un año. Las pequeñas empresas tienen urgencias vitales. Muchas personas están desgastadas por las cada vez más duras medidas coercitivas.

El gobierno no ofrece ninguna perspectiva a las personas. Tampoco la derecha tiene ideas: es igual de neoliberal que el mainstream. Muchas personas se inclinan hacia la izquierda, que puede crecer con fuerza. Pero la ventana de tiempo abierta es reducida: si la izquierda no es capaz de aprovechar la oportunidad, las consecuencias serían fatales.

Hannes Hofbauer informó sobre la construcción y las actividades de un grupo de izquierda de Viena que critica el confinamiento.

Por último se debatió un comunicado que tematiza las tareas principales de la izquierda crítica del confinamiento. El documento se aprobó luego de incorporar algunas enmiendas: Karel de Freie Linke se encargó de la redacción final. Este comunicado está en el sitio web de Freie Linke y puede leerse aquí [versión castellana disponible a continuación].

De la conferencia participaron 55 personas. Lamentablemente, el grupo Feministischer Lookdown de Zurich canceló su asistencia a último momento, de ahí que no se pudo tratar el tema de las mujeres y el confinamiento.

Es urgente seguir debatiendo ampliamente todos los temas abordados. En este contexto, la primera conferencia de la izquierda anti-lockdown sólo fue un comienzo.

______________


Comunicado final de la primera conferencia de la izquierda anti-confinamiento
[anti-lockdown] del 27 de marzo de 2021

1 de abril de 2021
De la redacción Freie Linke
Traducido por Rossoinero
Original disponible en https://freie-linke.de/freier-funke/2021/04/abschlusskommunique-der-1-konferenz-der-freien-linken-vom-27-maerz-2021


Publicamos aquí el comunicado final de la primera conferencia de la izquierda anti-confinamiento del 27 de marzo de 2021. Este texto fue acordado por todos los participantes presentes de Alemania y Austria.


El sistema político de las democracias capitalistas, a menudo patriarcales, hace tiempo llegó a su fin. La transformación neoliberal de estas sociedades está reemplazando los elementos democráticos por medio de un creciente ejercicio del poder de una oligarquía capitalista global. Los ricos son cada vez más ricos y poderosos, los pobres más pobres y menos influyentes en términos políticos. Mientras tanto, la fachada democrática y constitucional se derrumba. Los centros de poder fáctico están actuando abiertamente de manera autoritaria: una dictadura apenas disimulada se devela. Que una afección respiratoria de limitada significancia estadística sea la causa de esta masiva convulsión mundial parece ser extremadamente improbable.

Hoy no se puede formular un juicio definitivo sobre los procesos que acontecen frente a nuestros ojos. El hecho de que prácticamente todos los países de la Tierra participen voluntariamente o bajo coacción excluye en gran medida la posibilidad de explicarlos como el fracaso del Estado. Sin embargo, esto sólo es superficialmente paradójico ya que subyace un fracaso masivo tanto del Estado como de la capacidad de juicio de la sociedad y de la toma de decisiones racionales.

Sin un análisis fundado del trasfondo económico y social, la izquierda no podrá recuperar la capacidad de acción política. Por otra parte, aún no está claro si estamos viviendo una crisis de la que —por medio de una enorme “destrucción creativa” comparable a una guerra— irrumpirá una nueva onda larga con tendencia expansiva, o si el capitalismo llegó a su límite inmanente a través de la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia —lo que posiblemente marque el fin de la relación de dependencia asalariada y haga surgir estructuras de dependencia neofeudales o incluso neoesclavistas que ya se vislumbran y deben ser combatidas—.

Por qué fracasó la izquierda, de momento puede dejarse de lado. Habida cuenta de las consecuencias catastróficas de este golpe de Estado global —nunca visto— para casi toda la humanidad a nivel económico, social, psicológico y sanitario, no cabe duda de que es necesaria una renovación fundamental de la izquierda para que dé respuestas no sólo a las cuestiones sociales y ecológicas sino a las referidas a la paz en cuanto elementos esenciales de la lucha por la libertad.

Asimismo la izquierda debe seguir exigiéndole a la “política”, demandando a los dominadores el cumplimiento de su marco autoimpuesto, esto es: los derechos civiles y humanos. Yendo más allá, debemos reunir nuestras fuerzas y organizar un contrapoder que conciba y albergue a la tan esperada transformación hacia una sociedad libre, justa, pacífica, social y ecológicamente sostenible, autorresponsable y  autodeterminada. Con este propósito, debe cuestionarse a sí misma desde la base y superar el colosal déficit de teoría empíricamente respaldada —así como la amarga pérdida de credibilidad política y organizativa— para así entonces obtener capacidad política. Pero, ante todo, debe hacerlo con y por medio de la población [Bevölkerung], nunca contra ella. Como esto no ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos, hay que reflexionar sobre ello y crear estructuras que apoyen estos procesos. Al respecto, la conferencia de hoy sólo fue un primer paso.

Se impone intervenir con posiciones de izquierda y propuestas resolutivas realistas en las protestas de masa contra los regímenes opresivos y tiránicos, también para prevenir el real peligro de que los demagogos de derecha con sus análisis reduccionistas y su retórica incendiaria canalicen el descontento para apoyar —bajo su dominio, con el auspicio de la fracción del Capital— un sistema económico obsoleto.

La crisis de la izquierda es tan profunda como innegablemente necesaria: lo era y lo es. Las personas aguardan a una izquierda fuerte, creíble y popular. Para ayudar a las personas a recuperar sus pisoteados derechos humanos, su libertad y su altura espiritual y social, la izquierda debe combatir junto con ellas por su liberación; debe comprender sus anhelos, hablar su lenguaje, fundirse en ellas y crecer con ellas hacia una fuerza capaz de deshacerse del yugo de toda opresión y sus causas.

_______________


Llamamiento del colectivo Feministischer Lookdown

Primera conferencia de izquierda contra los confinamientos [Lockdowns], marzo de 2021


Sin fecha de publicación
Por Feministischer Lookdown
Traducido por Rossoinero
Original disponible en https://7a9f07dd-c823-4b8c-9ad9-db4acaab9ae1.filesusr.com/ugd/de5ef6_bd23270b2edd48718134daf2468f6589.pdf


Contribución a la primera conferencia contra los Lookdowns, marzo 2021. Sin embargo, con poca antelación anunciamos que no participaríamos.


1. La emergencia asistencial ya era anterior a la crisis del coronavirus

Si el sistema sanitario y de cuidados no hubieran sido sistemáticamente arruinados por los programas de reestructuración neoliberales de los últimos 20 años, no habrían sido necesarias medidas duras como los confinamientos. Es inaceptable que la población deba pagar el precio de una política sanitaria fallida.

Si hay algo que el Estado debiera hacer por nuestra salud, eso es antes que nada invertir masivamente en el sector sanitario.

Por consiguiente exigimos:

– Duplicación de los gastos en personal para todo el sistema sanitario (hospitales de agudos, cuidados ambulatorios, residencias de larga duración [geriátricos, asilos/hogares de estadía permanente, etc.]), de modo que lxs cuidadorxs [Pflegende: enfermerxs, etc.] y lxs médicxs puedan volver a trabajar como consideren adecuado (no como, por razones de costos, dicte la administración sanitaria). Sólo con una duplicación de personal en las residencias de larga duración se podrían aplicar eficazmente las medidas de protección, por ejemplo.

– 60% de trabajo y 100% del salario para quienes trabajan habitualmente en el sector sanitario (incluida la fuerza laboral de limpieza, etc.). De este modo, el personal dispondría de periodos de descanso con aumento salarial. La duplicación de los gastos de personal y la reducción de la carga de trabajo manteniendo el mismo salario sería la mejor protección para el conjunto de la población, y evitaría una gran parte de las muertes por Covid-19.

– Impulsar la capacitación: mejores condiciones para quienes se están formando, personal suficiente para guiarles y ampliación del cupo de formación.

2. Los confinamientos conducen a muchas más muertes a escala mundial que a salvar vidas

Los confinamientos acentúan las desigualdades sociales existentes. En el último año, el número de personas empujadas a la pobreza se incrementó masivamente: se trata de personas que ya trabajaban en condiciones muy precarias, y sus hijxs sufren múltiples carencias.

Exigimos que se recopilen datos sobre los daños derivados de los confinamientos y que al respecto se informe con regularidad tanto a nivel internacional[vi] como al interior de los países del Norte.

3. La pluralidad de pruebas científicas y sus resultados sobre el Covid-19 está ausente en los grupos de trabajo

Rechazamos el autocrático Reino de los grupos de trabajo, que excluye de su asesoramiento político (supuestamente científico) a los pensamientos de otrxs científicxs y de otras disciplinas de las ciencias naturales.

Exigimos una verdadera cientificidad que sólo existe si la pluralidad de los conocimientos científicos se debate en toda su amplitud. En este sentido, corresponde incluir los conocimientos de la crítica feminista de la ciencia y la economía feminista.


Adenda: Freie Linke

• No se trata de la “cuestión de las mujeres”. La teoría feminista ofrece una mirada mundial para todo el mundo, no sólo para las mujeres. En ella, la vinculación entre el capitalismo y la dominación patriarcal ofrece una imagen completa del mundo, y en consecuencia la razón desde la que debemos luchar. Nuestra tesis es que si no ponemos la reproducción en el centro de nuestra comprensión del mundo y del capitalismo, no entenderemos lo que acontece en la actualidad.

• Es en este sentido que el objetivo de nuestro colectivo no es preguntarse por el impacto de la crisis del coronavirus en las mujeres. Por supuesto, las mujeres soportan la mayor carga de la crisis. Pero estamos hartas de lamentarnos de que las mujeres tengamos que pagar los platos rotos de la crisis. ¡Quisiéramos definir qué es esta crisis!

• La política de confinamiento es, en términos generales, un ataque al movimiento huelguístico feminista de escala mundial, que fue creciendo en poderío. Hasta antes de la crisis, era el movimiento social más potente, con presencia en todo el mundo, que no sólo puso a la crisis reproductiva en el centro de la agitación política sino que la llevó a las calles.

• La definición oficial de esta crisis reemplaza por un virus la escandalosa emergencia asistencial denunciada por el movimiento huelguístico feminista. Por eso denominamos a nuestro primer llamamiento “¿Emergencia asistencial o crisis del coronavirus?”[vii], ¡porque la emergencia asistencial existía mucho antes de este virus!

• Por eso desde un punto de vista de izquierda hay que volver a poner en el debate público la emergencia asistencial como verdadera causa de la miseria.

• La política de coronavirus es el intento de detener la expansión del sector asistencial y de reemplazar el trabajo intensivo por una solución tecnológica (vacuna, vida social online, etc.).

• La población está pagando el precio de desacertadas políticas neoliberales de austeridad aplicadas durante décadas en el sector sanitario: si el sector asistencial de cuidados no hubiera sido destruido con los recortes, la mayoría de las medidas —y con absoluta seguridad el confinamiento— no habrían sido necesarias.

Por todo ello concluimos:

• El capitalismo ya no es —o no es principalmente— una lucha entre el Capital y el Trabajo, sino una lucha entre Producción y Reproducción.

• El Estado media contradictoriamente entre la producción y la reproducción social (en forma de una política social mayor o menormente exitosa). En la actualidad este rol de intermediario desempeñado por el Estado encontró su límite. Este límite emergió en los años 1970, cuando el capitalismo intentó resolver esta contradicción con la “integración al mercado laboral” de las mujeres y la mercantilización parcial del trabajo de cuidados. Esto no funciona y no puede funcionar. Hoy, la crisis del fordismo se agrava en condiciones posfordistas. Lejos de resolver el problema, el nuevo ordenamiento lo agravó.

• [Silvia] Federici: el neoliberalismo es ante todo una reestructuración de la reproducción de la mercancía fuerza de trabajo. En los hechos, esta reestructuración es una acumulación primitiva en el terreno de la reproducción social: una nueva apropiación de tierras [Landnahme]. La estatal política de confinamiento intenta “resolver” las crisis así creadas. Al contrario, de ello resulta un agravamiento de la situación, pero la narrativa “es un virus muy peligroso” logra ampliamente enmascararla.

• La izquierda debe entender esta imbricación, de lo contrario no logrará nada.




Notas:

[i] “Insistimos una vez más en que el Estado debe sostener la cuarentena estricta” decía el grupo trotskista MST el 31/7/2020. “Defendemos la cuarentena como una medida sanitaria necesaria” clamaba el grupo trotskista Nuevo MAS el 25/4/2020. El 13/5/2020 el leninista (pero no trotskista) grupo Razón y Revolución invitaba a defender una “cuarentena lo más estricta posible”. El 8/4/2020 la trotskista “tendencia pública del Partido Obrero” Política Obrera proponía “asegurar la cuarentena”. El 30/5/2020 el trotskista Partido Obrero instaba a “no salir del aislamiento social”. El 13/4/2020, antes de que el Estado decrete el encarcelamiento colectivo de la población, la autopercibida “anarcosindicalista” FORA Lomas de Zamora (ahora llamada FORA Zona Sur) invitaba a autorecluirse: “si tenés algún vecinx o familiar ayudale a que salga lo menos posible de su casa”. Este racconto puede leerse en ¡Abajo la cuarETERNA en la región argentina!, declaración de Emancipación Buenos Aires redactada el 5/10/2020 y publicada al día siguiente. Si en abril de 2020 el gobierno nacional ordenaba a la población “quedate en casa”, en abril de 2021 recupera —mutatis mutandis— el clásico eslogan peronista “de casa al trabajo y del trabajo a casa”: “Si no salís a trabajar o a vacunarte, quedate en casa” se lee el 25/4/2021 en las calles de Buenos Aires.

[ii] Protest gegen Bundesnotbremse, 21/4/2021: https://taz.de/Aenderung-des-Infektionsschutzgesetzes/!5768105/

[iii] https://freie-linke.de/

[iv] Puede leerse en https://freie-linke.de/mitteilungen-der-freien-linken/aufruf-der-freien-linken

[v] https://www.feministischerlookdown.org/

[vi] Cfr. por ejemplo https://www.bbc.com/news/world-asia-56425115 [Nota de Feministischer Lookdown]

[vii] Care-Notstand oder Corona-Krise? se lee en https://7a9f07dd-c823-4b8c-9ad9-db4acaab9ae1.filesusr.com/ugd/de5ef6_d282d20e4e7d40c78a1e2871989a3261.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s